martes, 1 de mayo de 2012

PSIQUIATRIA

                                                 PSIQUIATRIA




 


         La razón se suele dar a los tontos, a los niños y a los locos. Que son los que la tienen.
  




¿QUE ES?

La  Psiquiatria es la especialidad medica  dedicada al estudio de la enfermedad  mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.





Recién en el siglo XIX los trastornos mentales comenzaron a ser tratados en asilos y recibían distintos tratamientos con la intención de restituirles la razón.camente como enfermedades. Hasta entonces, las personas que sufrían enfermedades mentales eran encerradas en asilos y recibían distintos tratamientos con la intención de restituirles la razón.  surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de los problemas mentales que se convertiría en la base de los estudios psiquiátricos modernos.
 
 


 APLICACION EN LA MEDICINA

 Como herramienta al servicio del hombre, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo medico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del compcomunitaria).ortamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.
La psicoterapia, o tratamientos psicólogicos, han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquiátricos (o psicopatológicos desde la psicología). Algunos psiquiatras realizan formación de posgrado en este campo después de completar su especialización.
Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría
Tratamientos
 
Los tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.
-Los biológicos son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como es el caso de los medicamentos y la Terapia electrocombulsiva.


Terapia Electrocombulsiva.

-Los psicoterapéuticos son aquellos que se valen de técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente. Sin embargo, la psicoterapia es una aplicación de la Psicologia, útil en el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Algunos psiquiatras luego de su postgrado deciden especializarse en una o más corrientes terapéuticas como la Terapia psicodinamica , Tarapias cognitivo , Psicologia Humanista, etc. Sin embargo, las universidades y centros de preparación de postgrado han ido reconociendo paulatinamente la necesidad de un estudio disciplinado de la psicoterapia durante los años de formación regular como parte del entrenamiento normal del psiquiatra.
Los fármacos psicotrópicos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad, mientras que el psicólogo clínico se encarga habitualmente del tratamiento psicoterapéutico, además de la colaboración interdisciplinar de otros profesionales como trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales, etc.


Terapia electrocomvulsiva
 
Este tipo de terapia suele aplicarse a personas con depresion grave, puede ser desde una sola descarga o un par de veces por semana durante varios meses. Su finalidad es evitar la desesperación en las personas deprimidas o con tendencias suicidas. Esto funciona asi porque la
depresión es causada por un desequilibrio de las sustancias quimicas del cerebro y la electroconvulsión afecta a estas. Los pacientes que son tratados con esta terapia suelen incrementar en la transmision de la domanina. Pero tambien el electroshock produce un rompimiento en los esquemas de pensamiento que trastornan al paciente.
Si el tratamiento con fármacos no funciona se pasa a este tipo de terapia.




Ventajas y desventajas del uso de farmacos
en trastornos mentales


VENTAJAS:
-Remisión de la enfermedad ,menor posibilidad de recaída o reducción de sus síntomas.
-Abrevian el curso de muchas enfermedades y reducen discapacidades.
-Mejoran la calidad de vida.
-Sus altos indices de efectividad terapéutica.
-Reducción de la vulnerabilidad biológica al corregir desbalances químicos el cerebro,causante de síntomas en algunas enfermedades.
-Reducción de los riesgos de hospitalización.
-Evitan la pérdida de productividad laboral por ausentismo.

DESVENTAJAS:
-Efectos secundarios (esto es tratado y resuelto por el profesional)
-Costo económico para quienes no tienen acceso.
Un saludo.





Subespecialidades

  • Psiquiatria de adultos.
  • Psiquiatria de enlace.
  • Psiquiatria Infanto-Juvenil.
  • Psiquiatria geriatrica.
  • Psiquiatria de Urgencias.
  • Neuropsiquiatria.
  • Clinica de adicciones (Generalmente Farmacodependencia, aunque existen clínicas especializadas en manejo de otras conductas adictivas como la ludopatia,  adiccion a internet, adiccion al sexo, etc.)
  • Psiquiatria comunitaria.
  • Trastornos Psicoticos.
  • Trastornos del estado de animo y clinica de Ansiedad.
  • Trastornos de conducta alimentaria.
  • Psiquiatria legal o forense.
  • Psiquiatria Biologica.
  • Psiquiatria Transcultural.
  • Diferentes áreas de la Psicoterapia.
  • Psiquiatris Psicodinamica.
  • Trastornos del sueño.
  • Sexologia.
  • Psiquiatria de los trastornos del aprendizaje.
     

Principales cuadros clínicos

Las categorizaciones clínicas que se usan en psiquiatría tienen directa relación con la noción de enfermedad mental. Esta denominación ha caído en desuso en el ambiente académico y profesional, debido a la carga de estigmatización que implica la etiquetación de "enfermo mental" y a que los problemas mentales comparten pocos de los elementos etiologicos, nosologicos y fenomenologicos del resto de las enfermedades, prefiriéndose así la denominación trastorno mental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario